Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Por qué la Orientación Laboral es tan importante durante el periodo de formación?

¿Por qué la Orientación Laboral es tan importante durante el periodo de formación?
Fecha
30 Oct 2020
Área de conocimiento
Emergencias

Las empresas de hoy en día valoran positivamente que las personas que buscan empleo sean capaces de adaptarse a los cambios que se producen en el entorno para enfrentar cualquier situación profesional. Todos aquellos que se encuentran en el mercado laboral, o que están intentando acceder a él, conocen las dificultades, la inestabilidad y la alta competencia que existen en el mismo.

La  orientación laboral es clave a la hora de ayudar a los alumnos que acaban de finalizar sus estudios a conseguir un puesto de trabajo. A menudo te habrás preguntado qué debes hacer para alcanzar tus metas en un mundo donde la incertidumbre juega un papel fundamental y no se puede dejar todo al azar.

¿Qué es la orientación laboral? 

Es el proceso que tiene como principal objetivo impulsar determinadas actitudes y desarrollar estrategias de intervención para la  inserción laboral de quienes buscan empleo activamente. Los centros educativos como Claudio Galeno incorporaran un Departamento de Orientación y Asesoramiento Profesional para ayudar a los alumnos a alcanzar sus metas profesionales. 

¿Cómo puede ayudar la orientación laboral a los estudiantes? 

La orientación laboral permite empoderar a muchos jóvenes para que tomen la iniciativa a la hora de encontrar un empleo y hacer frente a retos laborales. Así mismo, los alumnos que reciban orientación profesional tendrán una visión más clara acerca de su futuro y podrán tomar decisiones contundentes a nivel profesional. El futuro laboral de las personas se va moldeando con el paso del tiempo. La figura del orientador debe servir de apoyo durante la época formativa del alumno para que en un futuro pueda tomar el camino correspondiente en base al asesoramiento recibido en sus años de formación.  

Así mismo, en este post debemos hacer referencia a la  identidad personal, formada por el conjunto de características personales e intrínsecas de cada persona que la hacen única. Por otro lado encontramos la  identidad profesional, referida a la parte de la identidad personal que se va desarrollando con el paso del tiempo. Todas aquellas personas que consideran que el factor laboral es fundamental suelen ligar la identidad personal con la profesional, de tal forma que ambas están unidas. 

Hoy en día, nos encontramos en un mercado laboral cada vez más globalizado, dinámico y especializado. Por eso, la figura del orientador debe ser un proceso continuado a lo largo de los años de formación, donde los alumnos encuentren asesoramiento e información necesaria para tomar decisiones acertadas. 

Claves para conseguir el puesto de trabajo que siempre has soñado. 

  • Establece metas concretas: Antes de realizar planes futuros debemos tener muy claro qué se quiere conseguir y en cuánto tiempo. Es fundamental que estas metas te las propongas tú mismo para que tomes las mejores decisiones. De esta manera, encontrarás la profesión que mejor se adapte a tus intereses y aptitudes. Aquí tienes los principales parámetros para alcanzar el éxito profesional: interés, iniciativa y percepción.
  • Organiza tu tiempo: La planificación del tiempo es importantísima cuando quieres alcanzar tus metas profesionales. Una óptima organización del tiempo te permitirá compaginar tu vida personal y profesional y cumplir con ambas obligaciones. 
  • Impulsa tus habilidades: Debes identificar tus fortalezas para poder reforzarlas  y tus debilidades para trabajar en ellas y mejorarlas. Hacer un ejercicio de autoreflexión es fundamental ya que solo de ti depende que puedas alcanzar tus metas o no. 
  • Refuerza tu red de contactos: Te recomendamos que establezcas relaciones con todas las personas que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos profesionales. Además, te recordamos que la imagen que uno proyecta como profesional es fundamental a la hora de entablar relaciones laborales.  

 

 

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos