¿Qué es la salud digital y cuáles son sus beneficios?
La tecnología juega un papel fundamental en muchos aspectos de nuestra vida. En el caso del sector de la salud este papel ha supuesto un cierto cambio en la forma de entender nuestra relación con el sistema sanitario. La influencia de la tecnología ha introducido el concepto de “salud digital”. ¿En qué consiste y de qué forma puede ayudar a las personas?
El concepto de salud digital
Por “salud digital” entendemos todas las tecnologías que se incorporan a los servicios y procesos de atención sanitaria. Es decir, tecnologías cuyo objetivo es ayudar a cuidar de la salud de las personas y contribuir a su bienestar. De esta forma se pueden prevenir enfermedades, reducir el coste de la atención médica o adaptar mejor los medicamentos a las necesidades individuales.
La salud digital reporta grandes beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Estos son algunos de los beneficios para los pacientes:
- Permite más participación en los procesos sanitarios y un mayor nivel de conocimiento de su estado de salud.
- Facilita el acceso a la asistencia sanitaria.
- Ayuda a que los tratamientos o medicamentos prescritos sean más eficaces.
Y estos son algunos de los beneficios para los profesionales sanitarios:
- Permite obtener un diagnóstico más preciso en menos tiempo gracias a nuevas herramientas que optimizan los recursos.
- Contribuye a realizar un seguimiento continuo del estado de salud del paciente.
- Con las nuevas tecnologías se agilizan las investigaciones y los estudios.
¿Cuáles son las distintas áreas de la salud digital?
Como hemos visto, el objetivo de la salud digital es mejorar el servicio médico y asistencial que se ofrece a los pacientes y facilitar la labor de los profesionales sanitarios. Esto se consigue a través de varias formas de emplear la tecnología. Las principales áreas en las que se divide la salud digital en función de la tecnología utilizada son:
- Automatización de procesos y servicios. Se agilizan los trámites y los sistemas de gestión de datos sanitarios.
- Telemedicina. Consiste en facilitar el acceso a los servicios asistenciales. Por ejemplo, permite ofrecer atención médica o evaluar el estado de salud de un paciente de forma telemática.
- Aplicaciones móviles. Se utilizan apps en dispositivos móviles para que los pacientes puedan realizar un seguimiento de su estado de salud.
- Inteligencia Artificial. Los profesionales sanitarios la utilizan para obtener diagnósticos más precisos o para facilitar los procesos de investigación.
- Dispositivos portátiles. También se denominan “wearables”. Un ejemplo son los smartwatches o relojes interesantes que nos permiten controlar nuestra actividad cardiaca.
- Realidad virtual y realidad aumentada. Estas tecnologías tienen multitud de usos; por ejemplo, observar información sobre alguna parte del cuerpo del paciente que de otra forma sería muy difícil de visualizar.
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