Consejos para estudiar con éxito un ciclo formativo de Grado Superior a distancia
Estudiar un ciclo formativo de grado superior a distancia conlleva una serie de ventajas que son muy útiles para las personas que, por diferentes motivos, prefieren una educación remota a una presencial.
Si se quiere sacar el máximo partido a una formación online hay que aprovechar el tiempo y los recursos disponibles al máximo, seguir determinadas estrategias de estudio y mantenerse motivado en todo el proceso.
Habilidades clave para enfrentarse a una formación online
Cada vez más personas deciden estudiar un ciclo formativo de grado superior a distancia por la flexibilidad que ofrece a quienes están trabajando, no pueden desplazarse o quieren compaginar sus estudios con su vida personal.
Hoy en día, los avances tecnológicos permiten estudiar desde tu propia casa, sin que la formación pierda un ápice de calidad, y sintiéndote acompañado y asesorado en todo momento por el equipo docente. Pero para tener éxito también es necesario que el alumno intente potenciar ciertas habilidades básicas, basadas en la autodisciplina y el esfuerzo diario.
Entre las habilidades necesarias para hacer frente a una educación remota, destaca la capacidad de organización, ya que gestionar adecuadamente tu propio tiempo exige cumplir un calendario de estudios. Además, para tener éxito en la formación online también es necesaria la responsabilidad: tener fijados unos objetivos y cumplirlos de manera continuada, sin excepciones.
Estrategias de estudio para realizar con éxito un ciclo formativo a distancia
Para enfrentarse a una educación remota es necesario cierto grado de autodisciplina. El alumno debe tener planificado qué estudiar cada día y durante cuánto tiempo, lo que le permitirá organizarse mejor y evitar distracciones.
La fuerza de voluntad llega a través de unos hábitos adecuados y la capacidad para resolver problemas a medida que aparezcan. Además, a la hora de elegir un ciclo formativo de grado superior a distancia es necesario estar respaldado por un buen equipo docente, que se muestre volcado en la resolución de aquellas dudas que puedan surgir.
Para tener éxito en sus estudios, el alumno que se decanta por una educación remota debe apoyarse también en los recursos que le ofrece el propio centro de estudios, que debe facilitar al estudiante un acceso permanente a los materiales que se encuentran a su disposición.
Gracias a la flexibilidad de la formación online, el alumno podrá estudiar cómodamente, estableciendo sus prioridades y eligiendo el momento del día más adecuado para avanzar. Al no existir un lugar concreto al que acudir físicamente, ni una programación de horarios fijada previamente, no se pierde tiempo en los desplazamientos y el estudiante puede organizar mejor su día a día, pero lo ideal es intentar cumplir con la planificación marcada en sus estrategias de estudio.
Si estudias en tu propia casa, es fundamental sentirte cómodo en el lugar de estudio elegido. Estos son algunos consejos para concentrarte:
- Elige una habitación tranquila, sin ruidos y con luz natural.
- Mantén una correcta temperatura en la estancia que utilices para estudiar.
- Usa una silla ergonómica, con la que te encuentres a gusto.
- No estudies con hambre, sueño o cansancio.
- Mantén tu mesa limpia y organizada.
- Guarda todo aquello que pueda suponerte una distracción.
- Sigue buenos hábitos de alimentación, deporte e higiene de sueño.
- Utiliza un método de estudio adecuado y un objetivo para cada sesión.
- Haz las pausas que consideres convenientes para mantener tu nivel de concentración.
- Puedes utilizar aplicaciones que te permitan mejorar tu productividad, como Pomodoro Timer de Google Play, que utiliza la técnica Pomodoro: 25 minutos de estudio, seguido de 5 minutos de descanso, y cuando hayas completado cuatro intervalos de trabajo Pomodoro una pausa de descanso más prolongada, de 15 minutos.
Educación remota: ¿cómo puedo mantenerme motivado al estudiar online?
Los alumnos que se decantan por una formación online, al poder elegir desde dónde y cuándo estudiar, pueden organizarse y concentrarse mejor. En cualquier caso, mantener la motivación es fundamental para conseguir estudiar con éxito un ciclo formativo de grado superior a distancia.
Cuando notes que estás comenzando a desmotivarte, repasa los motivos que te han llevado a elegir este tipo de formación y cuál será tu recompensa en un futuro. Muchas de las personas escogen estos ciclos formativos online pensando en una mejora de su vida laboral, un rápido acceso al mercado de trabajo o una ampliación de conocimientos que le permitan acometer un cambio de rumbo profesional.
En este sentido, hay que tener en cuenta que las empresas también valoran positivamente a los estudiantes que han optado por una formación online, ya que implica un compromiso. En su búsqueda del liderazgo, el mercado laboral apuesta por los profesionales que son capaces de marcar sus objetivos y luchar por ellos.
Para aumentar o mantener tu motivación, apóyate en personas de confianza y cuéntales cómo te sientes, para que puedan animarte en tu camino. Mantener una comunicación constante con el tutor del ciclo formativo de grado superior a distancia que estás estudiando también te permitirá conseguir la motivación necesaria para sacar el máximo partido a tu formación online.
Categorías destacadas
En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.